La Universidad de Salamanca desarrolla una vacuna sintética contra el parásito ‘Fasciola hepatica’ y, tras probarla en ratones, pretende realizar experimentos en vacas y ovejas, animales muy afectados por la enfermedad.

José Pichel Andrés/DICYT Científicos de la Universidad de Salamanca han desarrollado una vacuna sintética contra la fasciolosis, una enfermedad causada por un parásito denominado Fasciola hepatica, ya que se localiza en la vesícula biliar o en los conductos biliares del hígado. Tras obtener buenos resultados con roedores, el trabajo del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) ha sido publicado por la revista científica PLOS ONE.

“La vacuna está basada en un diseño bioinformático tras el estudio de muchísimas moléculas, entre las que hemos seleccionado siete péptidos que presentaban un alto porcentaje de protección”, explica en declaraciones a DiCYT Antonio Muro, investigador del CIETUS y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Vista microscópica de Fasciola Hepática

Vista microscópica de Fasciola Hepática

Esta zoonosis es una enfermedad importante en humanos en lugares endémicos como el Altiplano boliviano y peruano. En España, la fasciolosis humana es esporádica y se asocia al consumo de ensaladas que contienen berros o marujas. La fasciolosis animal es más grave, afectando a la cabañera ganadera como ovejas y vacas, y es un importante problema veterinario, al igual que en muchos países de Europa.

Por el momento, no está descrito el genoma de Fasciola hepatica pero los investigadores del CIETUS han partido de todas las secuencias conocidas para realizar el estudio bioinformático a partir del que sintetizaron 24 péptidos, de los cuales, en función de su respuesta inmunológica, seleccionaron siete como candidatos a vacuna.

Pruebas en explotaciones ganaderas

El resultado ha sido evaluado en ratones y el siguiente paso sería realizar experimentos con ganado. Para ello, “necesitaríamos la colaboración de empresas o explotaciones ganaderas en la región”, reclama Antonio Muro, ya que “probar la vacuna a gran escala es importante”.

La prevalencia de la fasciolosis en el ganado ovino y vacuno en España sufre grandes oscilaciones, depende de la región y de la estación, y varía de un año a otro. En el Norte algunos estudios indican que entre el 30 y el 60% de la cabaña ganadera está infectada. En Galicia se ha llegado incluso al 70%, mientras que en Salamanca otra investigación situaba la cifra en un porcentaje inferior al 20. Factores como la lluvia son determinantes, porque la enfermedad se transmite a través de caracoles terrestres del género Galba.

Colaboración con Patarroyo

En este trabajo colabora Manuel Alfonso Patarroyo, jefe del Grupo de Biología Molecular de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) e hijo del conocido científico Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética contra la malaria. En este prestigioso instituto se utiliza la tecnología de péptidos sintéticos para el desarrollo de vacunas. Desde hace años, los científicos colombianos están en contacto con los investigadores de la Universidad de Salamanca que trabajan en enfermedades tropicales. “Creemos que utilizar péptidos sintéticos es más eficaz que las moléculas recombinantes, que proceden de microorganismos y pueden ocasionar más problemas de contaminación”, señala Antonio Muro.

Referencia bibliográfica
 

Rojas-Caraballo J, López-Abán J, Pérez del Villar L, Vizcaíno C, Vicente B, Fernández-Soto P, del Olmo E, Patarroyo MA, Muro A. In vitro and in vivo studies for assessing the immune response and protection-inducing ability conferred by Fasciola hepatica-derived synthetic peptides containing B- and T-cell epitopes.
PLoS One. 2014 Aug 14;9(8):e105323. doi: 10.1371/journal.pone.0105323.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario