Fernando de la Prieta defiende su Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca

Fernando de la Prieta defiende su Tesis Doctoral en la Universidad de Salamanca

Fernando de la Prieta Pintado es miembro del grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, y acaba de defender su Tesis Doctoral.

Su trabajo se tituló “Sistemas organizativos para la asignación dinámica de recursos computacionales en entornos distribuidos”  y fue dirigido por el  Dr. D. Javier Bajo Pérez y la Dra. Dña. Sara Rodríguez González.

RESUMEN

Cloud Computing, el conocido paradigma computacional, está emergiendo en los últimos años con gran fuerza. Este paradigma incluye un novedoso modelo de comercialización basado en el pago por uso que ha cambiado radicalmente el modelo de negocio en Internet, lo que ha permitido que las empresas y usuarios individuales puedan alquilar los recursos computacionales que necesitan en cada momento. Este nuevo modelo computacional también ha derivado en que el modelo de producción de estos recursos computacionales evolucione hasta una aproximación cercana al modelo de producción just-in-time, en el que sólo se consumen los recursos necesarios para la producción de los servicios en función de la demanda existente en cada momento, hablándose dentro de este ámbito de elasticidad en los servicios ofertados. Para que esto sea posible, no cabe duda, que una gran cantidad de tecnologías subyacentes han tenido que madurar para dar como resultado un nicho tecnológico con la capacidad para variar los recursos asociados a cada servicio en función de la demanda.

Sin embargo, pese a los indudables avances que se han producido a nivel tecnológico, todavía hoy existe una gran capacidad de mejora de estos sistemas. En este sentido, en el marco de esta tesis doctoral se propone el uso de los sistemas multiagente y, especialmente, aquellos basados en modelos organizativos para el control y monitorización de un sistema Cloud Computing. Gracias a esta aproximación, una de las primeras en este campo de investigación, será posible incluir en las plataformas Cloud de nueva generación características derivadas de la Inteligencia Artificial, como son la autonomía, la proactividad y, también, la capacidad de aprendizaje. Para ello se propone un modelo único en su concepción, que permite dotar a la organización de agentes inteligentes con capacidades auto-adaptativas en tiempo de ejecución para entornos abiertos, altamente dinámicos en los que, además, existe un cierto grado de incertidumbre. Así gracias a este modelo, el sistema es capaz de variar los recursos computacionales asociados a cada servicio producido en función de la demanda existe por parte de los usuarios, mediante la auto-adaptación dinámica del propio sistema en su conjunto.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario