Su creador, el catedrático de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishiguro ofreció una conferencia sobre el desarrollo de los androides y sus aplicaciones.

Salamanca acoge desde ayer el Congreso de inteligencia artificial, una reunión de expertos en la que se trata de manera especial el desarrollo de sistemas integrados para la asistencia a personas mayores, un aspecto en el que los científicos japoneses están especialmente avanzados.

El ponente estrella de la segunda jornada del congreso no es humano, aunque no le falta mucho. Se trata del robot “Geminoid HI-4”, el clon de Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del laboratorio de telecomunicaciones avanzadas que lleva su nombre. El científico, cuya apariencia física es idéntica al robot, lo ha manejado de forma remota desde Japón para ofrecer una conferencia centrada, precisamente, en el desarrollo de androides y sus aplicaciones. Pero la principal característica de Geminoid HI-4 es que puede interactuar con personas in situ, lo que puede tener utilidades muy diversas para automatizar servicios y atender a personas.

 

Geminoid-humanoide-01

El humanoide permanece sentado ante las explicaciones a los asistentes

Geminoid HI-4 funciona con un sistema teleoperado que responde ante emociones. Los movimientos del humanoide son los del científico que lo maneja, de manera que sus gestos y emociones responden a los estímulos del exterior. Para eso se utilizan modelos de inteligencia emocional que permiten captar la información de los sensores que lleva incorporado el aparato y así, proporcionar respuestas ante los estímulos.

Estos humanoides podrán llegar a trabajar detrás de un mostrador, ofreciendo información,como acompañantes de personas mayores o situaciones similares.

Geminoid HI-4, que es el más avanzado actualmente, ha recibido el premio más importante que se otorga en el campo  de la robótica y tiene más de 300 publicaciones científicas desde el año 2000.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario