juan-manuel-corchado-lula-dasilva-01

Saludando a Lula da Silva

 

En su discurso, Da Silva enumeró las acciones llevadas a cabo por su gobierno para extender la educación a todos los sectores de la sociedad.

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. La ceremonia, que estuvo presidida por el rector de la institución, Daniel Hernández Ruipérez , contó con la participación de numerosas personalidades del mundo de la cultura, político y  empresarial.

El político desgranó en su discurso las actividades desarrolladas por su gobierno para extender la educación a todos los sectores de la sociedad brasileña. “Aprendimos a valorar que el dinero gastado en educación no es gasto sino inversión y ésa es la clave del desarrollo”, aseguró el expresidente de Brasil.

El presidente siempre será recordado por las acciones que llevó a cabo su gobierno. Sacó de la pobreza extrema a veinte millones de brasileños, universalizó la educación obligatoria, facilitó el acceso de las clases desfavorecidas a la universidad y estableció el español como segunda lengua en el sistema educativo brasileño, entre otras.

La educación centró su discurso de investidura y realizó una encendida defensa de la educación como el pilar de una sociedad. Recordó que en su mandato prohibió a sus ministros hablar de “gasto” cuando se referían el presupuesto de educación, y dijo que había que hablar de “inversión”. “Una obligación que nunca puede desatender un Estado es con la educación, porque es la única que garantiza la igualdad de oportunidades”, afirmó.

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario