La revista “Expert Systems with Applications”, publicó en su edición de marzo el artículo titulado “Composición inteligente en procesos de negocio basados en sistemas multi-agente.

Este trabajo, cuya autoría comparto con José A. García Coria y José A. Castellanos-Garzón,  desarrolla una arquitectura multi-agente para la construcción automática de procesos de negocios (IPCASCI). En este contexto, presentamos un método de utilización de componentes de software, estableciendo una metodología para facilitar la reutilización semiautomática de servicios web en entornos de computación en la nube. De aquí que, la propuesta esté basada sobre la tecnología de servicios web, presentando las siguientes características: (i) Descubrimiento automático de servicios web; (ii) Descripción semántica de servicios web; (iii) Composición automática de servicios web disponible para crear otros nuevos; (iv) Invocación automática de servicios web. Finalmente, se ha dado una implementación de la arquitectura sobre un caso de estudio real.

Bisite1

 

Figura 1: Descripción de la arquitectura IPCASCI propuesta para composición de procesos de negocios (servicios web)

bisite2

Figura 2: Vista de la herramienta LibraryBookReserve, en la cual se visualiza un ejemplo de solicitud de libros en una biblioteca. Éste muestra en la Parte 1, el diagrama BPMN del caso de estudio. La Parte 2 muestra la lista de actividades y en la Parte 3 se muestra los servicios web disponibles.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario