Se ha implementado con éxito un prototipo de sistema en un centro de atención para los pacientes de Alzheimer.

El investigador del grupo BISITE, Javier Bajo, realizó su tesis doctoral titulada “Arquitectura multiagente ligera: convergiendo hacia la inteligencia ambiental”, que tuve el honor de dirigir y cuya lectura se produjo el 18 de octubre de 2007. El objetivo del trabajo fue mejorar la prestación de asistencia sanitaria en residentes geriátricos.

Muchos países se enfrentan a una necesidad cada vez mayor para suministrar atención y apoyo constante a su población de mayor edad y con discapacidad. En este trabajo, hemos desarrollado la inteligencia ambiental geriátrica, un entorno inteligente que integra los sistemas multiagente, dispositivos móviles, RFID y las tecnologías Wi-Fi para facilitar la gestión y el control de las residencias geriátricas. En el núcleo de GerAmi es el agente geriátrico (GerAg), un agente deliberativo que incorpora un planning para optimizar los horarios de trabajo y proporcionar hasta a la fecha de los datos del paciente y de las instalaciones. Hemos implementado con éxito un prototipo de sistema en un centro de atención para los pacientes con Alzheimer.

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario