Categoría: I+D+i

Equipo BISITE

Trabajando en equipo: en el 2% de los científicos más destacados según el ranking de Stanford

Para hacer ciencia de calidad, es cada vez mejor trabajar en equipo. De hecho, en algunos ámbitos es fundamental. Nosotros en BISITE (Universidad de Salamanca) y en el AIR Institute desarrollamos tanto proyectos de investigación básica como aplicada, y siempre lo hacemos en equipo.

Transferencia de conocimiento y gestión de la I+D+i

La gestión de proyectos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha tenido un crecimiento exponencial tanto en empresas privadas como en instituciones públicas. Las organizaciones han podido constatar los beneficios que obtienen al contar con departamentos especializados en la investigación y ejecución de nuevos proyectos para la evolución de la empresa.

Smart Grid como elemento básico en una Smart City

Para mejorar las prestaciones y obtener buenos resultados es de gran importancia contar con sistemas y equipos de simulación potentes. Hemos trabajado este último año con grupos de investigación de la Universidad de Clemson (USA) y del Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), en proyectos de optimización energética.

Big Data para la predicción y evolución de epidemias

En el grupo de investigación BISITE estamos comprometidos en aportar soluciones que puedan contribuir con la situación sanitaria mundial. Estamos sacando un gran provecho a nuestros conocimientos y experiencia en las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, blockchain, big data o machine learning.

IoT e inteligencia artificial en el sector marítimo

El primer máster dedicado a la formación de tecnólogos marinos en TIC e IA “Smart Maritime Industry & Surveying”.

Hace más de un mes os anticipé información sobre el kick off meeting de un proyecto que lideramos relacionado con el área marítima.

SMART LAMP: dispositivo portátil para el diagnóstico de enfermedades NTD

Uno de nuestros objetivos como grupo de investigación, es poder ayudar a solucionar problemas sociales haciendo buen uso de las nuevas tecnologías.

Parques científicos, Innovación e Investigación

Irlanda ya ha cambiado de forma radical y parece que ha aprendido de la crisis que ha sufrido. He tenido la oportunidad de conocer de primera mano como está impulsando el desarrollo de parques científicos, empresariales, unidades de innovación, bibliotecas, universidades y, creo que es un ejemplo a seguir.

SMARTSEA_

SMARTSEA kick off meeting

Comencé hace años a conocer este mundo de la investigación, cuando conseguí mi primer trabajo como programador en el Plymouth Marine Laboratory (UK). Estos días, en Lisboa hemos tenido el kick off meeting para lanzar el proyecto europeo SMARTSEA, que lideramos desde la Universidad de Salamanca y del que soy IP.

I+D: innovación abierta

Os comparto un artículo publicado hace días en el diario El Mundo, en el cual hablo sobre las avances en la I+D.