Accesibilidad y tecnologías aplicadas a la educación

Esta semana se está celebrando el VI Congreso Internacional Universidad y DiscapacidadAvanzando hacia modelos universitarios inclusivos”, organizado por la Fundación ONCE y el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca. Un evento que reúne a más de medio millar de asistentes presenciales para debatir y conocer las últimas novedades en terapias avanzadas. En este sentido, el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca desarrolla diversas capacidades transversales que permiten acometer todo tipo de proyectos relacionados con tecnologías de rehabilitación; accesibilidad, intérpretes y teleasistencia; muñecos terapéuticos conectados; realidad virtual y aumentada para rehabilitación o accesibilidad; y terapias avanzadas e inteligencia artificial. 

Tuve la oportunidad de participar como director de BISITE en la mesa redonda “Accesibilidad y tecnologías aplicadas a la educación”, junto a Marta Gago Castro, de la Fundación Universia; Anna Matamala Ripoll, directora de la red AccessCat; y Antonio Sánchez Kaiser, fundador de Bemyvega; bajo la moderación de Jesús Hernández Galán, director de Accesibildiad e Innovación de Fundación ONCE. Una ocasión para poner sobre la mesa el gran aporte que la tecnología puede brindar en la accesibilidad, sobre todo en el aspecto educativo, y todo lo que está por venir en este aspecto.  

Aplicación de tecnologías en las terapias avanzadas

“En el marco de la Convocatoria de Ayudas para proyectos de investigación en ciencia y tecnología aplicada a la actividad física beneficiosa para la salud (AFBS) y la medicina deportiva con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionada por el Consejo Superior de Deportes en su papel de institución de fomento (Plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU), ha sido financiado el desarrollo del proyecto “InTrack – Intelligent tracking of articulations in recently operated athletes”. El grupo de investigación cuenta con un stand en el que los asistentes pueden conocer de cerca algunos proyectos en los que se aplican diferentes tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Intrack es un dispositivo que permite ver la progresión de un paciente con problemas de rodilla. El Servicio de Traumatología del Hospital de Salamanca, que lidera el especialista Juan Blanco, ya está probando con éxito el primer prototipo en pacientes operados de ligamento cruzado. El dispositivo diseñado por investigadores de BISITE permite que el paciente, desde su casa, pueda medir la movilidad de su rodilla cuando el traumatólogo se lo indique. 

En esta línea de tecnologías de rehabilitación, los investigadores están probando una muleta capaz de medir la fuerza que el paciente ejerce sobre ella al caminar. El dispositivo se ha llevado a cabo a partir de una muleta normal en la que han instalado un sensor que mide la fuerza realizada por el paciente cada vez que la utiliza. Esos datos llegan a una plataforma diseñada para que pueda ser utilizada tanto por el enfermo como su fisioterapeuta, que puede así ir viendo la evolución del paciente, marcar nuevos retos o establecer alertas para el usuario. 

Asimismo, se muestra en el VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad el dispositivo SpineCare, proyecto del ámbito de la Internet de las Cosas (IoT), textiles inteligentes y tecnologías de rehabilitación concebido para la prevención de riesgos laborales y la corrección postural. El objetivo en este caso es monitorizar la pérdida de movilidad provocada por enfermedades neurodegenerativas. El prototipo tiene tres sensores con tecnología IMU de 9 ejes que se colocan en los dorsales, la parte media de la espalda y las lumbares, que miden aceleración y rotación, y un sensor adicional de referencia a la altura de la pelvis. El dispositivo se ha pensado para que se coloque dentro de una camiseta con una pequeña batería situada a la altura de la cintura que se conecta al móvil por bluetooth, así el paciente ve los datos en tiempo real en su móvil y el fisioterapeuta los recibe en una plataforma. De momento, SpineCare está en pruebas, pero los investigadores se muestran optimistas y auguran que el dispositivo se podrá utilizar para diferentes dolencias, como la esclerosis múltiple.

Además, en el stand destacan las Apapachoa, muñecas terapéuticas que tienen como objetivo la estimulación emocional de los pacientes. Los investigadores han colocado un sistema electrónico dentro de las muñecas, de manera que se les encienden las mejillas, les late el corazón, hacen sonidos, incluso pueden reproducir música. Disponen de dos modos de funcionamiento: por un lado, la persona interactúa y la muñeca responde, y por el otro, el psicólogo o terapeuta controla a la muñeca y hace, por ejemplo, que llore para que los usuarios busquen la manera de calmar ese llanto. Como el resto de dispositivos, están vinculadas a una aplicación móvil y una plataforma para los profesionales que trabajen con ellas. 

Las muñecas Apapachoa ya se han comenzado a probar y próximamente se validarán con los pacientes del Centro de Referencia del Alzheimer de Salamanca con el fin de que en un futuro próximo formen parte de la terapia de las residencias de mayores. 

Sin duda, una interesante iniciativa, gracias por la invitación a la Fundación ONCE y al Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca, que está realizando una excelente labor bajo la dirección de Ana Belén Sánchez, a la que felicito por la brillante organización del congreso con la Fundación ONCE y por su trabajo diario, dando apoyo a los que más lo necesitan y haciendo que la Universidad de Salamanca destaque por ser una universidad integradora donde todos tienen cabida.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Científicas: ORCIDScholarResearch GateWeb of Science

Únete a otros 19K suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: