Castilla y León ha celebrado la fiesta de la innovación. El Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, ha sido escenario de la gala de los Premios Innovadores 2023 del suplemento de “El Mundo de Castilla y León”, la veterana publicación sobre investigación e innovación. Una gran fiesta con científicos, universitarios, empresarios y representantes políticos en la que los verdaderos protagonistas fueron los premiados, entre ellos dos salmantinos.
Mi más sincera enhorabuena para José Carlos Pastor, creador del Instituto de Oftalmobiología Aplicada, que recibió el Premio Innovadores 2023 por toda una vida de innovación en el campo de la medicina.

Un ejemplo a seguir como también lo es Julia Almeida Parra y su grupo de investigación del Centro del Cáncer de Salamanca, al que el jurado reconoció con el Premio al Mejor Proyecto del Suplemento Innovadores por una brillante investigación para predecir las personas que pueden desarrollar una leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales entre las personas de edad avanzada. Es un orgullo ser compañero de Julia Almeida en la Universidad de Salamanca, una excelente investigadora como refleja el proyecto por el que ha sido premiada, que abre las puertas a la detección de esta dolencia en sujetos sin evidencia de enfermedad con solo un análisis de sangre.

Y si Julia Almeida es un modelo en el campo de la investigación del cáncer, la empresa salmantina Arsoft, liderada por Santiago González, representa la ilusión y el talento de los jóvenes. No me extraña que haya recibido el Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC por su plataforma para estudiar imágenes médicas con tecnología XR.
Además, en la gala resultaron premiados la joven investigadora Alba González Álvarez, que desarrolla implantes para el cuerpo humano, y el Instituto de Procesos Sostenibles recibió el galardón Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria.
Los investigadores del AIR Institute y del grupo BISITE de la Universidad de Salamanca nos sumamos también a esta fiesta de la innovación colaborando con el suplemento especial del periódico “El Mundo”. Gracias por darme la posibilidad de explicar uno de nuestros grandes proyectos, Certify, centrado en la certificación de mecanismos de alta seguridad para proteger sistemas relacionados con los dispositivos basados en la IoT.
Castilla y León es tierra de innovadores. No viene mal recordarlo de vez en cuando.