Cátedras ENIA

Impulso a la Investigación en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad con las cátedras ENIA

Esta mañana ha tenido lugar las jornadas “Impulso a la Investigación en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad”, celebradas en el espacio “La Enredadera” de Red.es. Un evento que pretenden poner el foco en la oportunidad y el reto que estas disciplinas tecnológicas suponen para la economía, las empresas y la sociedad.

Cátedras ENIA

El acto ha contado con la participación de autoridades y personalidades como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Universidades, Joan Subirats; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Romo, y el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Félix Barrio. Asimismo, han podido asistir especialistas en el sector, entre ellos Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute, quien dirige interesantes proyectos relacionados con la ciberseguridad.

Cátedras ENIA-JM

Presentación de las cátedras ENIA

Uno de los puntos destacados de la jornada ha sido la presentación de las 16 cátedras en Inteligencia Artificial y otras 16 en Ciberseguridad. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial​ (ENIA), es uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026​ y uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, el cual busca proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía.

En este sentido, el ministro de universidades anunció que se han destinado 16 millones de euros para potenciar la existencia de estas cátedras que además beneficiará a 150 investigadores. Las universidades españolas podrán presentar su solicitud para estas 32 cátedras ENIA en los próximos días.

Por su parte, La vicepresidenta hizo hincapié en conceptos como la transferencia del conocimiento y el impulso del talento nacional en materia de IA y ciberseguridad.

Eventos como este muestran la importancia que tienen la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad para nuestra sociedad, y las instituciones públicas no son ajenas a ello. Desde el Grupo de Investigación BISITE llevamos ya varios años formando con éxito a profesionales de la seguridad informática gracias a nuestro Máster en Ciberseguridad, gracias al apoyo de reconocidos profesionales como Whitehackers o forenses, procedentes de empresas que son referentes en el sector.

Máster en Ciberseguridad usal


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo