inteligencia artificial

Journal of Urban Technology: edición especial sobre Inteligencia Artificial y Ciudad

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años y su aplicación se ha incrementado exponencialmente. Este notable progreso ha llevado a muchos estudiosos, responsables políticos y profesionales del ámbito urbano a percibir las tecnologías innovadoras basadas en esta disciplina como un medio fundamental para aliviar muchos problemas de la urbanización.

Es indiscutible que los sistemas basados en la IA desempeñarán un papel fundamental en la modernización de nuestras ciudades. Sin embargo, por muy avanzada que sea una solución computacional, debe ir acompañada de un marco de innovación y gobernanza responsable suficientemente avanzado. Dado que estamos en los primeros días de despliegue de los sistemas de IA en nuestras comunidades -desde los barrios hasta los pueblos y ciudades hay una necesidad imperiosa de hablar de los avances actuales y de lo que se está haciendo; para poder determinar lo que funciona y entender los factores de éxito y, aún más importante, lo que no ha funcionado, los factores de fracaso.

Edición especial sobre Inteligencia Artificial y Ciudad

En este sentido, la revista Journal of Urban Technology de Routledge publicará un número especial sobre “Inteligencia Artificial y Ciudad” para consolidar nuestra comprensión de la IA en el contexto de las ciudades. En esta edición especial participará como editor Juan Manuel Corchado Rodríguez, presidente del AIR Institute y director del Grupo de Investigación BISITE con una vasta experiencia en la investigación en nuevas tecnologías. Asimismo, participarán como editores: Tan Yigitcanlar, Universidad Tecnológica de Queensland, Kevin C. Desouza, Universidad Tecnológica de Queensland, Karen Mossberger, Universidad Estatal de Arizona, Rashid Mehmood, Universidad Rey Abdulaziz, Rita Yi Man Li, Universidad Shue Yan de Hong Kong.

El número especial acogerá artículos de investigación teórica y empírica junto con estudios bibliográficos sobre los siguientes temas, aunque también se considerarán otros temas relevantes:

  • Adopción, integración y asequibilidad de la IA
  • algoritmos, aplicaciones y plataformas de IA
  • La IA y las percepciones de la comunidad y los usuarios
  • La IA y sus cualidades explicables, éticas, frugales y de confianza
  • La IA y la innovación urbana responsable
  • La IA y los grandes datos y análisis urbanos
  • Beneficios, costes, impactos y riesgos de la IA
  • Mejores prácticas de IA
  • Marcos conceptuales y prácticos de la IA
  • Planificación, diseño y gestión del despliegue de la IA

Os invitamos a enviar vuestras investigaciones. Tenéis oportunidad de enviar los resúmenes de 300-500 palabras a los editores invitados por correo electrónico antes del 1 de diciembre de 2022. Tras un proceso de revisión editorial, se invitará a los autores que tengan un buen nivel y sean adecuados a presentar su manuscrito para el número especial a través de la plataforma de presentación de la revista antes del 1 de mayo de 2023, más detalles aquí.

Máster en Smart Cities


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo