Este fin de semana se ha celebrado el International Symposium on Artificial Intelligence and its Application on Media (ISAIAM 2022). El evento organizado por la Universidad de Xijing y coorganizado por el Centro de Intercambio Académico AEIC se llevó a cabo de forma virtual del 10 al 12 junio y en el mismo Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute, participó como ponente para presentar algunos usos y aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) y cómo ésta ha sido clave para el desarrollo de los proyectos de nuestro grupo de investigación.

La conferencia se centró en los campos de investigación de la inteligencia artificial y los medios de comunicación inteligentes, además de proporcionar a los expertos, académicos, ingenieros de diferentes universidades, institutos de investigación y empresas, una plataforma para compartir los resultados de la investigación académica, la exploración de las cuestiones de ingeniería de vanguardia y la discusión sobre las oportunidades y desafíos actuales. A fin de promover la cooperación y la comunicación internacional y la industrialización de los resultados de la investigación científica.

Aplicación de IA en proyectos de BISITE

Juan Manuel Corchado presentó varios proyectos que estamos desarrollando en BISITE. Como grupo de investigación, estamos especializados en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y trabajamos en áreas diferentes como biomedicina, robótica, ciberseguridad, fintech o blockchain. Asimismo, se realizaron varias demostraciones de las últimas tecnologías desarrolladas por el AIR Institute.

Durante la sesión, en la que Corchado participó como ponente principal, se mostró el funcionamiento de Noixion, iMira y WDiarium, tres plataformas en las que se aplican tecnologías como la IA y el Blockchain al sector audiovisual y a la prensa. A modo de resumen, Noixion.tv es una plataforma de vídeo bajo demanda donde cualquier creador puede subir su contenido y monetizarlo mediante criptomonedas y un token propio. iMira.net, por su parte, permite crear salas privadas en las que compartir contenido entre usuarios y poder visualizar de forma conjunta desde eventos deportivos hasta congresos y ciclos de cine. Para finalizar, WDiarium.com es un periódico digital en el que cualquiera puede publicar sus artículos y monetizarlos. La tecnología de esta herramienta permite moderar estas noticias, por un lado, y por otro generar noticias automáticamente a partir de fuentes procedentes de todo el mundo.

Ha sido una excelente oportunidad para mostrar el impacto que tiene la inteligencia artificial y todo lo que hemos conseguido gracias a ella.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.