Esta edición de C1B3RWALL Academy 2021/22 continúa cargada de interesantes ponencias. Ya hemos iniciado el Módulo 14, en esta oportunidad los ponentes presentarán información relevante en torno al Legaltech.

El Legaltech hace referencia a la aplicación de tecnologías en servicios jurídicos. Xavier Foz Giralt de Roca Junyent, Pablo Fdez. Burgueño de PWC, Pedro T. Nevado-Batalla de la Universidad de Salamanca, María Cecilia Dómine de la Universidad de Montevideo, Duvi Teixidor del Poder Judicial Uruguay, Desde Colombia, Pablo Rodríguez Cárdenas de Rics management y Vanessa Jiménez de la UOC Universitat Oberta de Catalunya nos comparten interesantes ponencias, donde además de profundizar en este tema, nos adentran en el mundo del blockchain, las aspectos legales, criptoactivos, algunas propuestas regulatorias o los ciberdelitos en criptoactivos.

Impacto de la blockchain en el sistema financiero

Una de las conferencias magistrales de este módulo está impartida por Vanessa Jiménez Serranía, ella es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y en los últimos años ha trabajado en varios despachos internacionales, centrando su práctica jurídica en el derecho de la competencia, propiedad intelectual e industrial, derecho bancario y nuevas tecnologías.

Vanessa nos explica que, la tecnología blockchain es centralizada, lo que supone, en el ámbito del derecho financiero, una revolución, ya que se produce una disrupción en la tradicional centralización del sistema financiero. De este sistema centralizado se pasa a una estructura de registro distribuido donde no hay una autoridad central. Se proporciona una gran seguridad en la trazabilidad de las transacciones y la rapidez de la ejecución, lo que brinda fiabilidad.

La blockchain en el sistema financiero tiene una serie de beneficios, retos y funciones:

  • Beneficios: confianza, facilidad de compartir activos, privacidad, organización fluida, smart contracts, reducción de los costes de transacción…
  • Retos: vulnerabilidades de los exchanges, incidentes de seguridad, problemas y ausencias regulatorias, interoperabilidad…
  • Funciones: posibilidad de realizar transmisiones punto a punto, propiedad de los datos del usuario, protecciones de privacidad…

Sin duda, el blockchain contempla un panorama interesante y, sobre todo, en los aspectos legales, donde Vanessa como especialista nos acerca a la realidad y futuro de esta tecnología. Podéis ver la ponencia completa en la web de e4you. Asimismo, profundizar estos conocimientos con el Máster en Blockchain y Smart Contracts de la Universidad de Salamanca donde también participa como profesora.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.