Esta mañana hemos tenido la oportunidad de mostrarle al eurodiputado Luis Garicano, los últimos avances en algunos de los proyectos que estamos desarrollando en el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y el AIR Institute.

Durante este encuentro nuestro equipo, con Juan Manuel Corchado a la cabeza, le ha podido realizar una serie de demostraciones de nuestras distintas plataformas y le hemos explicado los pormenores de algunas de las herramientas que estamos desarrollando en campos como los textiles inteligentes o la bio informática.

eurodiputado

El eurodiputado ha mostrado un gran interés por nuestros proyectos, y en concreto por algunos como por ejemplo DeepNGS, el cual desarrollamos en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca. Soluciones como DEEPNGS Next Generation Sequencing permiten el análisis de datos genómicos de forma rápida y con información explícita y completa gracias al Cloud Computing. Así, este software incorpora los últimos avances en Biomedicina y es capaz de analizar desde archivos de secuenciación completos hasta informes clínicos, procedentes de diferentes fuentes y en multitud de formatos.

Garicano también mostró interés por nuestro proyecto Deep Intelligence, una plataforma que transforma los datos en información valiosa y ayuda a las empresa a tomar las mejores decisiones. Se puede aplicar en Fintech, IoT, Smart Cities, Smart Grids, Análisis biomédico, Logística, Industria 4.0, entre otros.

Este tipo de encuentros son muy útiles para que los grupos de investigación acerquen su trabajo a los agentes políticos y que así sean conscientes de qué líneas pueden ser útiles para el progreso de todos. En definitiva, esta es una oportunidad excelente para acercar la ciencia a aquellos que pueden favorecer su desarrollo mediante la inversión en proyectos innovadores y de calidad.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.