ciberinteligencia

Ciberinteligencia de amenazas

La ciberinteligencia se basa en la búsqueda y el análisis de información con la finalidad de prevenir ataques o amenazas presentes en el ciberespacio. Manuel López Pérez, analista de ciberseguridad en Grupo de Investigación BISITE participa en el Módulo 5 de C1b3rWall Academy 2021 y nos presenta la conferencia titulada “Introducción a la inteligencia de amenazas”. Su objetivo es conocer qué es la ciberinteligencia, por qué es importante, qué tipos existen y cómo se llevaría a cabo un plan de ciberinteligencia.

Con el auge de las tecnologías han venido aparejados multitud de riesgos en forma de ciberataques. La ciberinteligencia de amenazas se refiere al conocimiento y a las habilidades basadas en la experiencia de las ciberamenazas.

El objetivo de la ciberinteligencia es ayudar a mitigar los posibles ataques y los eventos dañinos que ocurren en el ciberespacio. Este proceso comienza con una recopilación de datos e información sobre amenazas conocidas a partir de diversas fuentes.

¿Por qué es importante la ciberinteligencia?

Al contar con información sobre amenazas, los organizadores toman un papel proactivo con capacidades predictivas para futuros ataques. Si no se comprenden las vulnerabilidades de seguridad, los indicadores de amenazas y la forma en que éstas se llevan a cabo, es imposible combatir los ciberataques con eficacia.

Una solución pasa por utilizar ciberinteligencia, ya que se automatiza la recopilación y el procesamiento de los datos, toman datos estructurados de otras fuentes y proporcionan un contexto a los mismos. Por tanto, si estamos preparados y nos anticipamos a los ataques en vez de esperarlos, podremos ahorrar grandes costes en el futuro por haber aumentado la seguridad de la red.

Un analista de ciberseguridad es capaz de clasificar los datos de los incidentes de seguridad recogidos de diferentes fuentes de inteligencia sobre amenazas y estudian el patrón de los ataques, su metodología, el motivo la gravedad y el panorama de las amenazas.

La inteligencia de ciberamenazas ha demostrado ser muy beneficiosa para distintos niveles de las entidades. La comprensión de las amenazas nos permite una respuesta rápida y específica, así como la asignación de los recursos. Por tanto, os invito a conocer un poco más sobre este tema, en C1b3rWall Academy, en el siguiente enlace podéis matricularos de forma gratuita.

Podéis leer el artículo completo en News 365.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo