phishing

¿Cómo evitar los ataques phishing?

El phishing es un término que comienza a ser más común de lo que deseamos. Lamentablemente, a mayor digitalización se incrementan los riesgos de sufrir una estafa o ciberataque. Pablo Plaza Martínez es analista de ciberseguridad en el Grupo de Investigación BISITE, miembro de la selección española de ciberseguridad y participante en competiciones CTF a nivel nacional e internacional; participa en el Módulo 2a “Concienciación en ciberseguridad” de C1b3rWall Academy 2021, con la conferencia titulada “Ataques phising. ¿Caerás en la trampa?”.

El phishing es un tipo de fraude que emplea trucos de ingeniería social para engañar a sus víctimas. El ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas en las que el atacante intenta persuadir a la víctima para que interactúe con un cebo planteado. Los objetivos normalmente son:

  • Robo de datos.
  • Distribución de malware.
  • Suplantación de identidad.

Pablo-Plaza

¿Cómo puedes protegerte?

El primer paso sería un estudio del objetivo; en esta fase, el atacante monitoriza las redes sociales del objetivo u objetivos y realiza labores de recolección de información y espionaje. Posteriormente, el atacante elige el medio electrónico más adecuado según la víctima (mail, sms, llamada, anuncios…). A continuación, su idea es que la víctima caiga en el cebo, es decir, haga clic en el enlace, introduzca datos, descargue un fichero, etc. Por último, el atacante obtiene los datos y ejecuta el malware.

Existen técnicas avanzadas que permiten a los atacantes ejecutar ataques phishing aun con protecciones como el doble factor de autenticación. Herramientas como Evilginx permiten suplantar de manera hiperrealista las webs de empresas como Amazon, Google, etc. y robar credenciales. Otras técnicas emplean dispositivos maliciosos con apariencia de USB o ratones que, al conectarse a un equipo, ejecutan malware o roban datos.

Podéis leer el artículo completo en News-365.

Pablo nos invita a reflexionar acerca de los casos planteados, además de enseñarnos a detectar con éxito los casos de phishing. Para conocer todos estos consejos, matriculaos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021.

Asimismo, tenéis la oportunidad de profundizar en estos y otros conocimientos sobre seguridad en internet con el Máster en Ciberseguridad de la Universidad de Salamanca. Ya está abierta la matrícula para la convocatoria que iniciará en febrero 2022.

En el siguiente enlace encontraréis más información.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo