Esta mañana ha tenido lugar la sesión de apertura asociada al Proyecto QFORTE Enhancing of Quality Assurance in Higher Education System in Moldova. La jornada ha sido inaugurada por José Miguel Mateos Roco, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, lo hemos acompañado el Prof. Salvador Rus Rufino director de la Agencia de Calidad de la Comunidad de Castilla y León y yo en representación del Grupo BISITE.

El Profesor Salvador Rus Rufino, durante la sesión apertura.

QFORTE es una iniciativa promovida por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, coordinado por la Universidad Estatal de Moldavia y acogido en esta edición por nuestro grupo de investigación. El proyecto tiene como propósito el estudio y la investigación sobre las formas para mejorar la calidad en las instituciones de educación superior.

Durante su intervención, Mateos Roco recalcó que la calidad se ha convertido en la forma de formalizar la comunicación y la equivalencia entre los diferentes sistemas de educación, proporcionando un marco adecuado, estable y seguro para el intercambio de conocimientos, productos de investigación y recursos humanos.

Juan Manuel Corchado, durante la sesión de apertura.

El aprendizaje está determinado por el conjunto de procesos que intervienen en su consecución. Por consiguiente, la calidad en el aprendizaje debe ser equivalente a la calidad en los procesos y, por lo tanto, el compromiso e impulso con el aprendizaje de las instituciones de educación superior se convierte en un valor transferido en todo el mundo académico.

Una interesante jornada que se extenderá hasta el miércoles 10 de noviembre. Los asistentes discutirán, entre otras cosas: sobre la evaluación y acreditación de títulos universitarios, la evaluación del personal docente, el sistema institucional de encuestas, sugerencias y reclamaciones.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.