Esta mañana ha tenido lugar la sesión de apertura asociada al Proyecto QFORTE Enhancing of Quality Assurance in Higher Education System in Moldova. La jornada ha sido inaugurada por José Miguel Mateos Roco, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, lo hemos acompañado el Prof. Salvador Rus Rufino director de la Agencia de Calidad de la Comunidad de Castilla y León y yo en representación del Grupo BISITE.

QFORTE es una iniciativa promovida por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, coordinado por la Universidad Estatal de Moldavia y acogido en esta edición por nuestro grupo de investigación. El proyecto tiene como propósito el estudio y la investigación sobre las formas para mejorar la calidad en las instituciones de educación superior.
Durante su intervención, Mateos Roco recalcó que la calidad se ha convertido en la forma de formalizar la comunicación y la equivalencia entre los diferentes sistemas de educación, proporcionando un marco adecuado, estable y seguro para el intercambio de conocimientos, productos de investigación y recursos humanos.

El aprendizaje está determinado por el conjunto de procesos que intervienen en su consecución. Por consiguiente, la calidad en el aprendizaje debe ser equivalente a la calidad en los procesos y, por lo tanto, el compromiso e impulso con el aprendizaje de las instituciones de educación superior se convierte en un valor transferido en todo el mundo académico.
Una interesante jornada que se extenderá hasta el miércoles 10 de noviembre. Los asistentes discutirán, entre otras cosas: sobre la evaluación y acreditación de títulos universitarios, la evaluación del personal docente, el sistema institucional de encuestas, sugerencias y reclamaciones.