Para hacer ciencia de calidad, es cada vez mejor trabajar en equipo. De hecho, en algunos ámbitos es fundamental. Nosotros en BISITE (Universidad de Salamanca) y en el AIR Institute desarrollamos tanto proyectos de investigación básica como aplicada, y siempre lo hacemos en equipo.  En muchos casos, en colaboración con equipos de otros centros de investigación y con empresas. El trabajo duro y eficaz suele conllevar éxito en la consecución de objetivos y en el desarrollo de proyectos. Esto es lo que hace más felices a los investigadores.

En ocasiones, y sin esperarlo, además ves tu esfuerzo recompensado, como cuando se reciben premios y/o aparecen en posiciones destacadas en ellos. Recientemente ha salido a la luz el Ranking de Stanford, en el que se identifica al 2% de los investigadores más destacados. Gracias al esfuerzo de todo un equipo que colabora conmigo he aparecido en este ranking, en el que se valoran las publicaciones de los investigadores y la repercusión que estas tienen.

Os comparto el enlace de la publicación de Stanford en el que aparecemos gracias a la dedicación de todos.

  • https://data.mendeley.com/datasets/btchxktzyw/2
  • Baas, Jeroen; Boyack, Kevin; Ioannidis, John P.A. (2020), “Data for «Updated science-wide author databases of standardized citation indicators»”, Mendeley Data, V2, doi: 10.17632/btchxktzyw.2

Os comparto una noticia sobre el ranking publicada en el diario News-365 (https://news-365.press/publicada-la-lista-del-2-de-investigadores-mas-influyentes-del-mundo).

Gracias equipo, este mérito es para todos nosotros.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.