El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca forma parte de SOSTVAN, un proyecto innovador creado para mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo de Castilla y León y Extremadura en el mercado y asegurar la sostenibilidad económica de estas ganaderías.

El proyecto defiende la producción ganadera de vacas nodrizas en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales. Los ganaderos, los consumidores y la sociedad en general serán los principales beneficiados. Los productores tendrán la oportunidad de incrementar la rentabilidad de sus explotaciones y, a su vez, los consumidores finales contarán con un producto de calidad que será inspeccionado y controlado a partir de tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad, transparencia y seguridad alimentaria de la cadena de valor. Toda la información quedará disponible en una App que recogerá los datos de todo el proceso desde el campo hasta la comercialización.

SOSTVAN es una excelente iniciativa para potenciar la ganadería en la región y mejorar la sostenibilidad en el sector. El Grupo BISITE, junto con otros grupos y entidades de la Universidad de Salamanca (el CIALE, el IME y el Departamento de Administración y Economía de la empresa) la Universidad de León, Ibercom, la Universidad de Extremadura, DEHESA Grande, De Heus, Imasde, UGAVAN, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, MSD Animal Health y la Asociación de Ganaderos 19 de abril trabajan para hacerlo posible.

Os comparto un vídeo en el cual Antonio Sánchez de Dehesa Grande comenta los avances en cuanto al desarrollo del proyecto.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.