Congreso SSCt 2021

Todo un éxito la conferencia sobre ciudades inteligentes, SSCt 2021

Esta semana tuvo lugar la “Sustainable Smart Cities and Territories International Conference” (SSCt 2021). Desde el martes 27 hasta el jueves 29 de abril, pudimos disfrutar de interesantes ponencias, talleres y las más recientes investigaciones en todo lo que concierne a las ciudades y territorios inteligentes.

La SSCt2021 fue organizada por el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, junto con la Universidad De Texas A&M en Qatar, el AIR Institute y el IoT Digital Innovation Hub. Un evento que reunió a importantes especialistas e investigadores que están aplicando las nuevas tecnologías para la transformación de nuestras ciudades.

Investigación e innovación en las Smart cities

Contamos con Ali Al Kuwari como Honor Speaker de la conferencia. Al Kuwari es director general en funciones de Msheireb Properties, responsable del desarrollo y la aplicación de los planes estratégicos y operativos del departamento de diseño y ejecución. Durante su ponencia expuso sobre su labor en el proyecto emprendido para transformar el antiguo centro de Doha en una ciudad inteligente y dinámica, con soluciones sostenibles y orientadas al usuario, convirtiéndose en un centro para la vida, el ocio y los negocios.

Ali Al Kuwari
Ali Al Kuwari durante su ponencia en SSCt 2021

Asimismo, disfrutamos de una interesante intervención por parte de Asmaa Al-hemaidi, coordinadora de proyectos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que trabaja directamente en el Programa Nacional de Transformación Digital Inteligente de Qatar (TASMU).

Al-hemaidi presentó distintos proyectos que se están llevando a cabo en torno a la digitalización de distintos sectores en el país. En este sentido, explicó el funcionamiento de una solución Digital Farmer Community de TASMU, que proporciona información agrícola localizada y asesoramiento específico sobre los cultivos.

Ponencia de Asmaa Al-hemaidi
Ponencia de Asmaa Al-hemaidi de TASMU

Durante el evento también tuvimos la oportunidad de nutrirnos de charlas excepcionales por parte de Tan Yigitcanlar, director de la Red de Investigación y Práctica de Ciudades Inteligentes Australia-Brasil, Eduardo Martínez Gil, director del Centro de Excelencia de Ciudades Inteligentes de INDRA y Enrique Díaz-Plaza Sanz, Director de Desarrollo de Negocios de IBM.

Ponentes durante la conferencia SSCt 2021

La transformación digital, movilidad inteligente, Blockchain, IoT, inteligencia artificial y la aplicación de soluciones tecnológicas como AIR Core, abanderaron las ponencias a lo largo de las jornadas.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de conocer importantes proyectos en torno a la sostenibilidad de las urbes, como es el caso de CHROMOSOME, una iniciativa desarrollada por el grupo de investigación BISITE que pretende utilizar herramientas TIC de Eficiencia Energética (EE). La plataforma trabaja de forma descentralizada, inteligente, interactiva y transparentes, gracias a la aplicación de blockchain.

Estoy orgulloso de haber formado parte de la organización de esta conferencia. Esto es solo el inicio de grandes proyectos para convertir las ciudades actuales en las urbes que queremos.

En los próximos días os compartiré un vídeo resumen con las principales participaciones del congreso.

 

 

 

 

 


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo