Reunión de seguimiento del proyecto LIFE Vía de la Plata

La semana pasada se celebró de forma online la reunión trimestral de seguimiento del proyecto LIFE Vía de la Plata. Proyecto en el que participa grupo BISITE junto con Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, grupo Geociencias de la USAL y la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU. Con la finalidad de crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

La reunión sirvió para hacer un repaso a los progresos de los diferentes aspectos incluidos en el proyecto que van desde la transformación de todo el trazado a través de la utilización de soluciones basadas en la naturaleza (SBN), plantación de especies autóctonas, la adaptación al cambio climático, y monitorización de los servicios de los ecosistemas a través de tecnología Big Data.

Asimismo, el encuentro permitió preparar la primera visita de la monitoring expert de la Unión Europea, que se realizará de manera virtual el próximo 22 de abril y que servirá para comprobar la marcha de este proyecto piloto elegido por la Comisión Europa en la convocatoria de su programa LIFE 2020.

LIFE Vía de la Plata desarrollará hasta finales del 2023, un total de 41 acciones tipo en diferentes aspectos relacionados con la flora, fauna, el agua, la ciudadanía, la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. De este modo, los expertos ya están definiendo los indicadores que van a ayudar a medir los servicios de los ecosistemas y que, entre otros aspectos, mejorarán la biodiversidad, la salud y la calidad de vida de los salmantinos.

LIFE Vía de la Plata

Estamos muy contentos por participar en este tipo de acciones en pro del desarrollo de Salamanca, aportar nuestros conocimientos, y que otras ciudades a nivel mundial puedan replicar lo que va a representar esta iniciativa en nuestro ecosistema.

Podéis conocer más sobre LIFE Vía de la Plata en el siguiente artículo:  https://corchado.net/2020/06/19/life-via-plata-sostenibilidad-y-tecnologia-para-salamanca/

 

LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188).


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo