MINERVA: IA para estudios de excelencia educativa y empleo

Grupo de investigación BISITE y Eurostar Mediagroup  trabajan en conjunto para desarrollar el proyecto MINERVA, una plataforma tecnológica que estudiará, mediante algoritmos, los programas de centros educativos de todo el mundo y el futuro del mercado laboral.

La plataforma facilitará la medición de diferentes aspectos del sector educativo como la excelencia de los centros, el nivel medio de sus estudiantes, la tasa de éxito de cada uno de los estudios, el grado de acceso al mercado laboral o el target de aquellos perfiles más buscados por las empresas.

MINERVA es un producto innovador porque, gracias a la tecnología y a la Inteligencia Artificial, se adelanta a las necesidades educativas de toda la comunidad. A partir de la integración de diferentes fuentes de datos, obtenidas de las instituciones como de los alumnos que participen de forma voluntaria y las propias empresas, podrán recopilar datos y procesarlos para la elaboración de rankings, tanto de instituciones como de las distintas titulaciones que ofrecen.

Fuente: El Mundo Innovadores

Tecnología Aplicada

Para el desarrollo de este producto se están empleado sistemas híbridos de inteligencia artificial capaces de modelar tanto el conocimiento como la información y evolucionar con el tiempo. Estos modelos incluyen lo que se llama ahora Deep learning, técnicas de text mining y procesamiento de lenguaje natural. Con estas técnicas se van a crear una serie de algoritmos que procesarán grandes cantidades de datos de varias fuentes para llegar a conclusiones hasta la fecha inéditas. Se trata de extraer información en tiempo real, contrastarla con la que existe en nuestras bases de datos y generar el conocimiento que necesitamos para alcanzar los objetivos del proyecto.

Estamos seguros de que será una gran herramienta, puesto que ofrece un panorama de oportunidades formativas tanto públicas como privadas, una visión del porcentaje de inserción laboral y testimonios de los estudiantes, lo cual permite tomar decisiones basados en datos reales.

Este artículo ha sido publicado en el diario El Mundo en la sección Innovadores, podéis leerlo completo en el siguiente enlace:(https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/innovadores/examen-formacion-empleo/20210202200301023204.html).


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo