La transformación digital está concebida, en el seno de la Unión Europea (UE), como la clave para desbloquear el crecimiento futuro en Europa. De hecho, el presupuesto a lago plazo de la UE, concretamente el Marco Financiero Multianual Europeo, ayudará a cerrar la brecha de inversión digital de la UE para el período 2021 – 2027.

A raíz de lo anterior, la Comisión Europea ha creado un nuevo programa “Europa Digital”, con un presupuesto global de 9.200 millones de euros para dar forma y apoyar la transformación digital de las sociedades y economías europeas. El programa buscará impulsar las inversiones en:

  • Supercomputación
  • Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad
  • Habilidades digitales avanzadas

Para la primera de ellas, la Comisión tiene claro que se necesitan computadoras de alto rendimiento, o supercomputadoras, permitiendo así procesar grandes cantidades de datos. Con respecto a la Inteligencia Artificial, se observa que es una de las tecnologías más prometedoras para el crecimiento económico y para abordar los desafíos sociales de los próximos años.

En ciberseguridad, y al abrir nuevas oportunidades para que los ciudadanos se conecten y difundan información, los riesgos se han incrementado, con lo cual los ataques cibernéticos y el fraude pueden llegar incluso a desestabilizar países, haciendo necesaria una gran inversión en esta tecnología.

Por último, todo lo anterior, y sobre todo los beneficios añadidos de la implementación de estas acciones, solo se obtendrán si hay suficientes personas capacitadas para poder manejarlas, y la apuesta también ha de ir en este sentido, buscando la capacitación de un gran número de profesionales.

Estoy totalmente alineado con las pretensiones de la Unión Europea para avanzar en el espacio europeo digital.

Para más información:

Investing in the future Digital Transformation 2021 – 2027

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group