Como bien sabéis muchos de vosotros, colaboro estrechamente con el Osaka Institute of Technology de Japón. Fruto de esta buena relación, Koji Hitomi y Kohei Fukuyama estarán con nosotros en el Grupo BISITE hasta el mes de noviembre. Estos dos estudiantes japoneses pertenecen al Departamento de Ingeniería Robótica de la Facultad de Robótica y Diseño, un campus muy innovador situado en el centro de la ciudad Nipona de Osaka.

Cada uno con fantásticas ideas en innovación, traen consigo proyectos como el de Koji, quien investiga sobre la tecnología de aprendizaje de refuerzo. Este es un tipo de aprendizaje de las máquinas, en el cual un agente puede comportarse de acuerdo con los resultados obtenidos y se utiliza sobre todo en la industria de los juegos y en automoción. En su estancia en España, trabajará para mejorar este algoritmo y a partir de ahí profundizar en el control de vehículos autónomos.

Mientras que su compañero Kohei, con su proyecto Deep net Technology, investiga sobre el aprendizaje profundo. Esta tecnología se basa en una estructura que imita el cerebro humano. Por tanto, es posible extraer y aprender automáticamente características de los datos de entrada. En su colaboración con nuestro grupo de investigación, quiere mejorar su actual proyecto de sistemas de detención de olores, mejorando el enfoque de aprendizaje de varias máquinas.

Estamos seguros de que con Koji y Kohei aprenderemos e intercambiaremos ideas para futuros proyectos de gran éxito.

¡Bienvenidos chicos!

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group