Denisa Kera colabora con el Grupo BISITE gracias a una beca Marie Curie

Estos últimos días estamos recibiendo muchas visitas internacionales en nuestro grupo de investigación, algunos de ellos llegan para quedarse largo tiempo con nosotros y poder así colaborar en proyectos comunes. Es el caso de Denisa Kera que estará con nosotros hasta 2020 gracias a una beca Marie Curie. Ella procede de la Universidad Charles en Praga. La Dra. Kera es filósofa y diseñadora y experimenta con varias estrategias creativas de participación pública en temas emergentes de ciencia y tecnología. Utiliza métodos de diseño, etnografía y prototipado para investigar temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Ha sido Profesora Asistente en la Universidad Nacional de Singapur, Profesora Titular de Diseño de Futuro en el Colegio de Praga, y más recientemente Profesora Asistente Visitante en la Universidad Estatal de Arizona, donde continúa cooperando. Se une a nuestro grupo como Senior Fellow Marie Curie para investigar las Distributed Ledger Technologies (blockchain) y las aplicaciones (Smart contracts).

La investigación que llevará a cabo en el período que esté en Salamanca lleva por título “Anticipatory Ledgers: design and ethical framework for Distributed Ledger Technologies (blockchain or DAG) and applications (smart contracts)” y tiene por objetivo crear, probar y evaluar un marco experimental descrito como “diseño anticipatorio” de las aplicaciones de los Distributed Ledger Technologies (DLT), que involucra al público y a las distintas partes interesadas en el proceso de diseño y no sólo en la adopción e implementación de Smart contracts.  El diseño anticipatorio trabaja con varios temas de gobernabilidad (rendición de cuentas, responsabilidad compartida, división de poderes o solidaridad) que preceden a las discusiones sobre los mecanismos de consenso. Incluye la deliberación ética en los escenarios probados y en los casos de uso. Esta investigación utilizará datos de sensores de IoT, pero también de satélites de las plataformas Hyperledger Fabric y Ethereum. La investigación contribuirá a los campos de los métodos de diseño y el desarrollo de los DLTs ofreciendo un método para involucrar a las partes interesadas en el diseño del DLT.

denisa

Es un verdadero placer contar con alguien de tanta experiencia. Esperamos que esta colaboración sea el primer paso para numerosos proyectos de gran éxito.

 

¡Bienvenida Denisa!


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo