Desarrollo de proyectos en el ámbito de la robótica

La robótica es un ámbito de estudio que en los últimos años está teniendo un gran desarrollo, esta disciplina incluye otras como la electrónica, la informática, la mecánica, la física, el álgebra, la animatrónica, la automática, etc. Por lo que los grandes proyectos de robótica acaban siendo ejecutados por equipos multidisciplinares. El Grupo de Investigación BISITE viene desarrollando este tipo de proyectos en solitario o en colaboración con diversas instituciones. Entre la multitud de proyectos desarrollados en este ámbito, destacan AESCOLAPIUS y Hawk Multicopter.

AESCOLAPIUS ha desarrollado una silla de ruedas que puede ser controlada de múltiples formas, permitiendo que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan tener una mayor autonomía sin necesidad por ejemplo de tener que utilizar la mano, ya que muchas personas con sillas convencionales no pueden hacerlo. Entre dichas formas de control, la silla puede ser controlada por el cuidador, mediante una aplicación de móvil como por parte del usuario que podrá realizar movimientos a distintas velocidades mediante comandos de voz, deslizando los dedos sobre una pantalla o mediante un casco que recoge los impulsos eléctricos del cerebro.

Por otro lado, el Proyecto Hawk Multicopter desarrolló un dispositivo volador no tripulado con aterrizaje y despegue vertical. El mercado de este tipo de dispositivos ha crecido mucho en los últimos años tanto para uso civil como militar. Mediante esta tecnología podemos conseguir imágenes aéreas, inspección de zonas dañadas por desastres naturales, control de plagas, identificaciones y monitorizaciones policiales etc.

El ámbito de la robótica abre muchas puertas a la investigación que sin duda desde el grupo BISITE vamos a aprovechar.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo