El desarrollo de la inteligencia artificial ha traído consigo un sinfín de noticias sobre su potencial en diversos ámbitos (sociedad, negocios, gobierno, etc).  Tal es el impacto de esta tecnología que ya podemos encontrar países con un ministerio dedicado exclusivamente a la IA como es el caso de Emiratos Árabes Unidos con Omar Al Olama al frente. No es algo habitual, pero si es un reflejo de la importancia de esta tecnología. Cada vez más servicios dependen o son mejorados por la Inteligencia Artificial, desde el tráfico aéreo a la producción de alimentos, pasando por el análisis de cantidades enormes de datos para gestionar ciudades más accesibles y cómodas.

Lo que está claro en toda esta evolución es que el ser humano es el gran artífice. Las máquinas dependen de los humanos, aunque trabajen de forma autónoma. Los sistemas inteligentes que se crean son muy especializados y se crean para resolver problemas concretos, difícilmente tienen capacidad de abstracción o de generación de nueva inteligencia alejada de su ámbito de influencia. El potencial de la IA y sus posibilidades están ligadas a las de sus creadores y por tanto, no hay que tenerle miedo, ni estar preocupados pensando que algún día las máquinas controlarán el mundo.

Os dejo un artículo vinculado a esta temática que ha sido publicado en El Mundo Innovadores el pasado 3 de julio.

mundo innovadores

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Un comentario

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.