Desarrollo de la BIOINFORMÁTICA en el Grupo BISITE

Una de las líneas de investigación más importante en nuestro grupo de investigación es el de la bioinformática, una disciplina que utiliza las herramientas de la informática para el estudio de la biología. Ciencias e industrias como la medicina, la farmacéutica, la biológica etc utilizan los avances de esta línea de investigación para lograr mejoras en sus propias ramas.

Nuestro grupo de investigación, BISITE, ha desarrollado trabajos para el estudio de varias patologías, trabajando con datos procedentes de microarrays, datos de expresión obtenidos mediante RNA-seg y realizando estudios génicos y cromosómicos mediante CGH y también técnicas de minería de datos e inteligencia artificial.

Actualmente, dentro de esta línea de investigación, trabajamos en diversos proyectos, entre ellos encontramos VisualCGH y ALTAIR.

VisualCGH es un proyecto conjunto con el Servicio de Hematología Hospital Universitario de Salamanca y el centro de Investigación IBMCC de Salamanca CSIC. Intentamos conseguir una herramienta para analizar y visualizar a CGHs, facilitando el análisis a partir de la aplicación de varias visualizaciones y modelos de interacción por los usuarios.

Por otro lado, ALTAIR tiene como objetivo generar una plataforma tecnológica que sirva para buscar la relación entre las mediciones del calibre de los vasos retinianos y estimar el riesgo cardiovascular.

Estas y muchas más aplicaciones de la bioinformática en la actualidad se desarrollan dentro de nuestro grupo pues consideramos que es un campo de investigación esencial para la mejora de la calidad de vida. Y ésta, tiene que ser una prioridad de la investigación tecnológica en el ámbito de los seres humanos.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo