Mejorar la calidad de la docencia, la renovación y ampliación de la plantilla del profesorado así la formación continua del PAS, centran mi programa electoral.

 

Esta es parte de la entrevista que me han realizado en el diario Salamanca 24 Horas.

– ¿Qué es lo que te lleva a dar el paso para presentarte a rector?

– “La experiencia que tengo como vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias antes, me ha hecho solucionar problemas. Creo que hemos hecho un buen trabajo, hemos generado más medios para la USAL y nos hemos enfrentado a grandes retos. Hemos identificado aquellos elementos estructurales que debemos cambiar y para cambiarlos”.

– ¿Te consideras una persona experimentada?

– “Es un elemento muy importante. Si no hubiera tenido esta experiencia no hubiera osado a presentarme a rector. Hasta que no te enfrentas a problemas y posibles soluciones, es difícil entender cómo funciona una universidad tan amplia como la nuestra. Me ha dado esa seguridad de que puedo resolver los problemas, impulsar un modelo de universidad moderna, transparente, inclusiva, dinámica, en el que todos nos sintamos satisfechos y que contemos con todos los medios. Es muy importante que demos formación de calidad y para eso tenemos que generar recursos para desdoblar grupos, impulsar dobles titulaciones y facilitar la formación complementaria. El objetivo es que salgan de aquí y las mejores empresas estén esperando a los estudiantes”.

– ¿El programa es continuista con el Daniel Hernández Ruipérez?

– “Daniel tenía su programa. A mí me ha dado mucha libertad y esa experiencia que tengo para bien quiero utilizarla para dar el paso para impulsar los cambios que necesitamos y desarrollar un nuevo proyecto. Mis compañeros han trabajado mucho. Daniel fue el único que hace cuatro años dio el paso para presentarse a las elecciones y dar el paso. Él tenía su proyecto. Creo que hemos hecho un buen trabajo y queremos ahora extrapolar lo que hemos hecho en investigación a la docencia y a la gestión. Queremos ampliar la plantilla de la Universidad e impulsar mecanismos que le permitan facilitarle la progresión en el puesto de trabajo. Tenemos que satisfacer su promoción y queremos rejuvenecer el PDI”.

¿Qué programas hay para los estudiantes, PDI y PAS?

– “Para los estudiantes tenemos un programa muy interesante. Vamos a centrarnos en la formación de calidad y vamos a desarrollar un programa de formación complementaria para que sean los mejores preparados para afrontar el mundo laboral. Queremos que los estudiantes tengan la mejor formación en idiomas, para prepararse una oposición y para emprender. Este año con nuestro programa vamos a triplicar las empresas creadas.

Vamos a crear el Consejo de Estudiantes para acercarles al Rectorado. Vamos a poner en marcha un Servicio de Apoyo al Estudiante para resolver los problemas que le surjan. Va a ser un salto significativo en la relación entre los estudiantes y el equipo de Gobierno. Queremos que sean los dueños de la política de cultura y queremos que disfruten del deporte. Vamos a invertir en mejoras de instalaciones.

Tenemos que invertir más en la formación práctica, con más personal y medios y, sobre todo, en los másteres y doctorados. Tenemos que rejuvenecer la plantilla del profesorado. Los procesos de incorporación de nuevos jóvenes a la universidad tienen que ser muy estrictos. Tenemos que tener a los mejores.

Y en el PAS, queremos facilitarle su desarrollo profesional con subidas de nivel y de grupo. Queremos facilitarles también una formación continua que les haga aún más especialistas y facilitar el que haya unidades de apoyo a la investigación y docencia. Vamos a poner en marcha también el propinar que todos los campus sean inclusivos, con más salas de estudios, con más tiempo de apertura de bibliotecas sin que eso repercuta en los trabajadores”.

– ¿Se va a trabajar en la conciliación laboral y familiar?

– “Debemos impulsarlo por el bien de todos. La conciliación es un elemento básico. Tenemos un vicerrectorado específico de Responsabilidad Social para impulsar estos temas y facilitar el trabajo y la vida a todos”.

– ¿La plantilla del profesorado está muy envejecida?

– “Sí, las estadísticas están ahí. Vamos a hacer que sus últimos años como docentes e investigadores sean más tranquilos para que se centren en garantizar la formación del nuevo profesorado. Tenemos un plan para incorporar 400 profesores ayudantes y contratados y 800 becas de Máster para que se preparen bien y puedan conseguir contratos predoctorales. Tenemos un proyecto importante para incorporar contratados postdoctorales y un interesante proyecto de internacionalización para facilitar la salida de profesores que quieran ir fuera así como la venida de otros. Queremos extenderlo al PAS y a los estudiantes”.

– ¿Es importante la internacionalización de la USAL?

– Básico. Necesitamos el programa más potente por nuestra vocación. Tenemos que ser capaces de tener junto a nosotros a los mejores.

– ¿Se ofrecerá una mayor oferta práctica?

– “Vamos a modificar los procedimientos para que sean más ágiles, mejores sistemas informáticos… Vamos a cambiar nuestro software para ser dueños de nosotros mismos. Vamos a facilitar la gestión de las prácticas”.

– Has comentado que se va a preparar a los alumnos para emprender y preparar oposiciones

– “Tenemos que preparar a los estudiantes para que den el salto al mundo laboral de la forma más sencilla posible. En función de algunas titulaciones, la salida más amplia es el mundo de la oposición. Queremos que sean los primeros, que sepan cómo prepararse. Tenemos que hacer un esfuerzo en impulsar el emprendimiento y en que conozcan la investigación. Vamos a enseñarlos a que conozcan y vivan el mundo de la investigación”.

– Los estudiantes de este año para el Máster de Profesor de Secundaria no podrán presentarse. ¿Va a trabajar para que se puedan presentar?

– “Tenemos que dar las mayores facilidades para que se presenten en las mejores condiciones y cuanto antes”.

– ¿La USAL puede ser el baluarte económico de la ciudad?

– “Tenemos muy buenas empresas y gente que está invirtiendo cada vez más aquí. El Parque ha permitido generar muchos puestos de trabajo y ha dado muchas alegrías. Ahora podemos hacerlo crecer. Nuestro Parque Científico puede triplicar su tamaño. Necesitamos acercanos a las industrias porque es un complemento a la formación. Todo en lo que nos podamos apoyar para mejorar lo tenemos que perseguir”.

¿Tienes miedo de que la USAL sufra también la despoblación?

– “No. Vamos a trabajar para que todos tengamos más oportunidades. Nos tenemos que centrar en la calidad. En los que vengan, tengan lo mejor. Y en base a la calidad, cada vez tendremos más estudiantes. Lo importante es que salgan preparados para el mercado laboral”.

– ¿Las tasas son muy altas?

– “Sí. Las tasas son altas. Las de matrícula bajarán un 5% el año que viene. Tenemos que conseguir que bajen más sin que afecte a nuestro presupuesto. Tenemos que hacer que la Junta se dé cuenta de que nos infravalora y que no podemos dar clases a grupos tan grandes sin medios. Me comprometo a aumentar el presupuesto porque les vamos a demostrar que podemos hacerlo mucho mejor por el bien de nuestros estudiantes. Una Universidad como la de Salamanca no se puede permitir perder ningún egresado. Para eso tenemos que estar más cerca de nuestros estudiantes e impedir el fracaso de uno solo. Tenemos que trabajar con grupos más pequeños. La inversión que la Junta haga la va a recuperar en talento. Vamos a ganar todos como sociedad y eso va a generar más riqueza”.

– ¿Se pueden mejorar las relaciones con el resto de instituciones salmantinas?

– “Siempre hay margen de mejora. Hay buenas relaciones y prueba de ello son los programas que se han puesto en marcha como los 2,5 millones para la atracción de talento. Y estoy convencido que se van a impulsar más proyectos de este tipo”.

– ¿Qué nota le pones a la Universidad?

– “Un 10. Siempre un 10 pero podemos llegar a un 15”.

Leer la entrevista completa en este enlace.

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca