La promoción del humanismo es reivindicada como misión permanente de la Universidad.

Pero, ¿cuál es la selección de los valores, acciones, métodos o contenidos del humanismo universitario actual?;¿dónde figura concretamente su listado para que un estudiante de veinte años los identifique y adquiera en su formación?; ¿cuáles son aquellos que han de incorporarse a la comunicación digital?; ¿están identificados entre las competencias transversales de sus carreras?

(…)

Recuerdo que Pedro Miguel Echenique-catedrático de Física de la Universidad del País Vasco- proponía en una lección pronunciada en Salamanca en 2001: “enseñar la ciencia, a cualquier nivel, desde el inferior hasta el superior, de forma humanista. Debería enseñarse con una cierta perspectiva histórica, con una cierta perspectiva filosófica, social y humana en el sentido de la biografía, de la naturaleza de la gente que contribuyó a su construcción, sus triunfos, sus ensayos, sus tribulaciones”.

(…)

La Universidad debe reinventar su tradición de formar líderes en valores humanos. El VIII Centenario es un tiempo propicio para trascender y proyectar, a toda la sociedad, nuestra identidad humanista.

Leer el artículo en este enlace.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca