El investigador Marcelo Caetano visita las instalaciones del Grupo Bisite para ofrecer una charla sobre orquestación musical aplicando algoritmos bioinspirados

El pasado día 6 de junio, tuvimos la oportunidad de asistir a la charla ofrecida por el Dr. Marcelo Caetano. Este joven investigador obtuvo su grado de doctor en procesamiento de señal en la UPMC de París en el año 2011 bajo la dirección de Xavier Rodet. Obtuvo una beca postdoctoral Marie Curie con el Laboratorio de Procesamiento de la señal en FORTH (Grecia) en 2012-2013. Y en la actualidad, realiza su investigación en el Grupo de Investigación Sound Music Computing en el Instituto de Ingeniería INESC TEC en Oporto. Así mismo, hace las veces de Profesor Asistente invitado en la universidad de la misma ciudad.

Su ámbito de investigación comprende desde el análisis de sonidos de música instrumental hasta el modelado sonoro, incluyendo modelos de síntesis para la transformación del sonido y técnicas MIR (music information retrieval). Su dilatada experiencia en este campo de investigación ha sido uno de los motivos que ha llevado al Grupo de Investigación Bisite a invitar a Marcelo a sus instalaciones para que nuestros doctorandos e investigadores pudiesen enriquecer sus conocimientos en esta área de la informática.

La charla versó sobre los diferentes proyectos que su grupo de investigación viene desarrollando desde hace años, haciendo especial hincapié en el Proyecto CAMO (Computer aided musical orchestration). El citado proyecto trata de sintetizar sonidos orquestales para imitar eventos sonoros como puede ser un claxon, un grito humano o el sonido de la lluvia. Para ello, emplea un algoritmo basado en el comportamiento del sistema inmunológico denominado Artificial Immune System (AIS). La particularidad de este algoritmo es su capacidad de encontrar varios archivos orquestales diferentes entre sí, pero con calidad similar para imitar el evento sonoro de origen.

Fruto de su trabajo en diversos proyectos, así como de la colaboración con otros investigadores, nace una línea de trabajo sólida que ha sido materializada en numerosos artículos en revistas de prestigio y congresos de ámbito internacional como por ejemplo el artículo Automatic Generation of Chord Progressions with an Artificial Immune System publicado por Maria Navarro, Leandro Nunes de Castro, Marcelo Caetano, Gilberto Bernandes y Juan Manuel Corchado en el año 2015.

No podemos dejar pasar la ocasión para agradecer a Marcelo su esfuerzo y buena disposición para que nuestros alumnos y compañeros hayan podido asistir a esta interesante charla, que sin duda les será de gran utilidad.

 

 

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca