Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, y José Antonio Cordón, catedrático de Bibliografía presentaron la nueva unidad en el rectorado.

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, ha presentado hoy el Observatorio de Bibliometría y de Información Científica (OBIC) con el propósito de incrementar la visibilidad de la investigación desarrollada en la Universidad, así como también proporcionar apoyo para mejorar el rendimiento de la actividad investigadora y favorecer la formación del personal investigador ene le uso de la gestión de su producción científica.

El vicerrector ha sido acompañado en la rueda de prensa de esta mañana por José Antonio Cordón García, catedrático de Bibliografía y especialista en Comunicación y Edición científica y premio nacional de investigación en Edición y Sociedad del Conocimiento.

El OBIC de la Universidad de Salamanca nace para dos funciones principales: hacer más transparente y visible la actividad científica de los investigadores y, por otra parte, contribuir a un mejor conocimiento de sus actividades por parte de la propia universidad y de la sociedad en general.

Para llevar a cabo las funciones propuestas, el OBIC creará indicadores que caractericen el desarrollo de la productividad investigadora a partir del análisis y recogida de información de la actividad científica de la universidad. A su vez, elaborará informes acerca de sus publicaciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional y, a partir de ello, evaluará el trabajo investigador realizado en la universidad en relación a los sistemas de medición tanto formales como informales.

 

Más información en Comunicación Universidad de Salamanca

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario