Rubén Martín se incorpora al grupo BISITE

Rubén Martín García se incorpora al grupo BISITE de la Universidad de Salamanca.

Este ingeniero informático procede de la Universidad Politécnica de Madrid donde realizó el Master Universitario en Inteligencia Artificial, centro en el que se inició en el campo de la investigación colaborando con el grupo de Robótica Cognitiva Computacional dirigido por Darío Maravall Gómez-Allende; en este grupo realizó su Trabajo Fin de Master en percepción y computación social.

Rubén se integra al proyecto MOVIURBAN donde se investigan patrones de comportamiento mediante sensorización móvil y algoritmos de inteligencia artificial  para crear ciudades más inteligentes. En particular, se analizarán mecanismos que permitan la interacción activa de vehículos inteligentes y de usuarios mediante computación social e inteligencia swarm en organizaciones virtuales de agentes.

Como he dicho, Rubén es Ingeniero Informático de formación y ya desde los primeros cursos se interesó en las áreas de inteligencia artificial y robótica. Dedicaba sus ratos libres a construir y programar sus propios robots, fabricando sus propias piezas y circuitos. Participó en un concurso de robots humanoides como representante de la Universidad de Salamanca en el que quedo en tercera posición en las pruebas de obstáculos y sumo.

Terminó su paso por la nuestra Universidad con la creación de un sistema inteligente que era capaz de controlar las condiciones atmosféricas y de alimentación de un hormiguero de laboratorio; con el cual consiguió el premio al mejor proyecto fin de carrera de la Universidad de Salamanca.

La Universidad Politécnica de Madrid le permitió ampliar su conocimiento sobre inteligencia artificial y se empezó a interesar por nuevas áreas como las ontologías y los sistemas  multiagente. Sin embargo, su trabajo fin de master se centró nuevamente en la robótica; el proyecto se basaba en reconocimiento de medicamentos mediante vision artificial para ayudar a personas dependientes. En este punto comenzó su trayectoria como investigador gracias al encuentro de Javier Bajo con el cual comenzó a trabajar.

Ver la versión en inglés.

rubenbisit_01

 


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo