Juan Manuel Corchado - Parque Científico de la Universidad de Salamanca

El Parque Científico cumple diez años

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca cumple diez años desde la colocación de la primera piedra. Una década en la que la ocupación ha ido creciendo hasta ser prácticamente del cien por cien.

En la actualidad, cerca de 50 empresas ocupan este espacio en el que se concentra talento emprendedor y empresas ya consolidadas con casi 800 trabajadores. Como refleja el diario El Mundo en su edición del domingo 11 de diciembre, “esta década ha servido a la Universidad para formar parte del club selecto de las diez que más apoyan el emprendimiento y entre las cinco universidades españolas que más transferencia inducida de conocimiento a las empresas generan, un volumen superior a los 37 millones en 2015, según la Fundación CyD”.

Los planes de expansión del Parque nos llevarán no solo a utilizar el espacio del campus de Villamayor, sino también el resto de ubicaciones en las que se asienta la Universidad de Salamanca. Nuestro objetivo es potenciar la investigación, la transferencia del conocimiento, el emprendimiento y la generación de empleo. Debemos trabajar en proyectos de investigación competitivos, para lo que tendremos que apoyarnos en la financiación pública regional y de otras administraciones, así como en las tasas de los estudiantes.

La Gaceta de Salamanca, en su edición del sábado 10 de diciembre, indica que el Parque Científico gana un emprendedor a la semana y se ha convertido “en un importante motor económico de Salamanca”. El número de empresas que desarrollan su actividad en los seis inmuebles del Campus de Villamayor, son actualmente 55, lo que supone un total de 25 millones de euros anuales en sueldos.

El Día de Salamanca también se hace eco de nuestro décimo aniversario este fin de semana,  y señala que “el Parque se ha convertido en la principal iniciativa de la institución académica para contribuir a la transferencia de conocimiento desde las aulas a la sociedad”. Y es que nuestro objetivo ha sido atraer a empresas que pudieran establecer sinergias con la Universidad, con el fin de conseguir financiación para la investigación y crear puestos de trabajo a los estudiantes.

En su edición de hoy lunes 11 de diciembre, El Norte de Castilla habla sobre el modelo económico del Parque y comenta que “permite su autofinanciación y la generación de recursos adicionales para la Usal a través de los ‘overheads’ que los grupos de investigación generan con los proyectos colaborativos con las empresas del Parque. Esta inversión, de la que aún hay que devolver una cuarta parte de lo desembolsado, está ahora, en una época de crisis, ayudando a la institución docente a trabajar intensamente con todos los actores sociales para desarrollar el entorno”.

Mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible esta década de esfuerzos y éxitos. Tenemos un gran camino por delante. Vamos a por él.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo