U-Talent Hub: La multiplicadora del éxito

Ayer tuve la oportunidad de participar en la presentación del U-Talent Hub, la plataforma del Parque Científico que integran la spin offs creadas a partir de las investigaciones universitarias, las grandes compañías que han elegido el parque para instalarse y los emprendedores que ponen en marcha sus proyectos de la mano de la USAL.

En la inauguración del nuevo espacio, ubicado en la planta baja del edificio M3, participaron nuestro rector, Daniel Hernández Ruipérez, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, a los que acompañé como director del parque. Más de medio centenar de empresarios, técnicos, investigadores y periodistas se dieron cita en un encuentro que concluyó con una presentación de los instrumentos de ayudas al emprendimiento de la ADE, a cargo de su director de Estrategia y Competitividad, Javier García Díez, y de una sesión de networking muy interesante.

A pesar de tratarse de un acto institucional, todo transcurrió con la naturalidad con la que se llevan a cabo los encuentros en el parque. Tres grupos de emprendedores presentaron a las autoridades sus proyectos empresariales (Sidisel, Praxys Adaptative y AgroSmart Solutions) y después tuvieron lugar los discursos.

El rector quiso agradecer públicamente a la Junta de Castilla y León su apoyo para la puesta en marcha del proyecto, y en general a la buena disposición que desde hace años ha tenido para contribuir al desarrollo del parque científico, y recordó que, a día de hoy, la Universidad de Salamanca mantiene operativos ocho programas de emprendimiento a nivel local, regional, nacional e internacional.

Por su parte, la consejera se felicitó por participar en un proyecto como U-Talent Hub, que vinculó al desarrollo económico de Castilla y León, y más en concreto a la innovación tecnológica. Y manifestó su esperanza porque la iniciativa sirva como modelo de éxito a toda la región, que dentro de poco contará con una estrategia integral de emprendimiento.

En mi intervención quise dar las gracias a las organizaciones que nos han permitido poner en marcha esta iniciativa: a la Junta de Castilla y León, que a través de la ADE colabora de forma muy estrecha con el parque, así como al Banco de Santander, Caja Duero España e Iberdrola, las empresas que han financiado el Hub.

El acto sirvió también para dar a conocer algunas de las cifras más significativas de la actividad del parque, que cuenta con 52 empresas instaladas, más de 800 trabajadores y una ocupación del 95% de los espacios, que se ampliarán próximamente.

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca se ha consolidado como un espacio privilegiado para la transferencia de conocimiento, que es uno de los objetivos básicos de las universidades. Por eso no es casualidad que la USAL aparezca en quinto lugar en dicha categoría en el ranking universitario elaborado por la Fundación CyD. Un solo dato avala nuestra trayectoria: En el último año hemos pasado de participar en 52 proyectos de investigación internacionales a hacerlo en 70, liderando 21 de ellos a nivel europeo y quintuplicando la cifra de proyectos de hace un lustro. Eso, entre otras cosas, nos ha permitido aumentar en un 25% la facturación en contratos de investigación con empresas el año pasado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo hemos conseguido gracias al trabajo de nuestros investigadores, pero también del personal técnico y de gestión. Y, desde luego, gracias a las compañías que trabajan en nuestro parque, que en muchos casos se han convertido en socios empresariales para articular proyectos competitivos de I+D.

Para que el futuro siga por ese camino necesitamos más empresas como las 40 que se han constituido al abrigo del parque en los últimos tres años. Por eso hemos lanzado el U-Talent Hub: un “distribuidor de talento” como acertadamente lo ha calificado el rector. Un espacio en el que fomentar un modelo de colaboración en el que todos ganan, desde las grandes empresas consolidadas a las pymes y quienes están empezando, y en el que se multiplica el éxito.

Por todas esas razones, ampliaremos el concepto y el modelo a los campus de Ávila, Béjar y Zamora con un reto a medio plazo: Alcanzar los 800 miembros del Club del Emprendimiento de la USAL en 2018, cuando celebremos los ocho siglos de historia de la Universidad. De momento ya tenemos casi 500. ¿Lo conseguiremos?

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España(APTE) recoge en este enlace la noticia.

Noticia publicada en los medios de comunicación:


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo