Congreso CEDI 2016

Salamanca, capital española de la Informática

Si vives en Salamanca o estás por la ciudad es muy posible que te hayas tropezado con alguno de los participantes del Congreso Español de Informática que se está celebrando estos días. Es fácil cruzarse con ellos, los reconocerás por su acreditación con un cordón rojo al cuello y porque, aunque suelen moverse en grupos, son cerca de 1.000 personas.

Salamanca es una ciudad que juega en la Champions League de los congresos científicos. De la mano de la Universidad, y con la inestimable ayuda de la hostelería, que hace factible alojar y atender como se merece a los visitantes, cada año se organizan varias decenas de encuentros nacionales e internacionales de gran trascendencia para el ámbito científico. No tengo constancia de cuánto puede suponer en términos económicos ese movimiento de personas, pero quizás deberíamos hacer el estudio para comprender lo que suponen los congresos para la ciudad.

El Congreso Nacional de Informática se celebra cada tres años desde hace 15, y ha llegado por primera vez a Salamanca esta semana. Por resumir en unos pocos datos, se trata de un encuentro en el que participan ocho asociaciones sectoriales, con 19 sesiones plenarias  y otras tantas paralelas, cuatro mesas redondas y 16 eventos. Los artículos que se recogerán en las actas del congreso suman 700. Del millar de inscritos, el 80% son españoles, y de entre los extranjeros destacan los brasileños (10%) y portugueses (5%). Para que todo esto funcione participan en la organización 50 personas, a las que aprovecho para felicitar públicamente por su trabajo.

Los números nos dan una idea de la magnitud del evento, pero cometeríamos un error si solo valorásemos el congreso en términos cuantitativos.

Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar y aprender de Hiroshi Ishiguro, uno de los mayores expertos mundiales en robótica interactiva y androides. Sus trabajos al frente del Laboratorio de Inteligencia Robótica en la Escuela de Ingeniería de la universidad de Osaka están ampliando las fronteras de la investigación en su campo de trabajo. Y mañana será el turno de aprender de David Atienza, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, sobre wearables. Junto a ellos Mónica Villas, de IBM España, completa el “tridente” de conferenciantes plenarios con una ponencia sobre tendencias en IT.

Por ese motivo no resulta exagerado decir que Salamanca es la capital española de la informática durante estos días. Y no es algo casual. Nuestra ciudad acoge un importante cluster en el campo de la gestión y del desarrollo de software y otros productos relacionados con la informática y la computación. Solo en términos laborales, las empresas de este sector aportan el 50% de los 800 empleos que se han creado en el Parque Científico de Villamayor en los últimos 4 años. Del contacto con investigadores de otras universidades, centros de investigación y empresas suelen salir cosas interesantes. La innovación solo es posible cuando los desarrollos científicos y tecnológicos se aplican a través de productos y servicios que llegan a la sociedad. En ese proceso, el papel de las universidades sigue siendo clave, porque generan dos tercios de la producción científica a nivel nacional. Y en Salamanca contamos con un instrumento muy poderoso para favorecer la innovación: el Parque Científico de Villamayor.

Precisamente el último ranking hecho público por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (FCyD) situaba a la USAL como la quinta universidad de España en transferencia de conocimiento, tomando como referencia los recursos externos obtenidos, las patentes concedidas, los ingresos por licencias, las empresas spin off creadas y los ingresos generados.

Salamanca cuenta con una marca reconocida y asentada en su historia, una Universidad con profesores y personal técnico con un alto grado de preparación, capaces entre otras muchas cosas de organizar eventos como el Congreso Español de Informática. Ese es otro elemento que nos permite tomar el pulso a lo que hacemos y ponerlo en relación con nuestro entorno.

Estamos en el mapa del conocimiento y la innovación por cosas como estas. Y hasta el viernes que viene nos encontramos en el centro de todas las miradas en el mundo de la informática. Aprovechemos este excelente escaparate para seguir creciendo y hacer más y mejores cosas en los próximos años.

Noticias publicadas sobre el congreso en los medios de comunicación:

 


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo