Salamaq 16

Empresas e investigaciones científicas de la Universidad al servicio del sector agropecuario

La Universidad de Salamanca ha estado presente un año más en Salamaq consciente de lo importante que es para el sector primario avanzar tecnológicamente.

Nuestra agricultura y ganadería necesita ocupar un lugar relevante poniendo en práctica las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad. Y es que la institución salmantina ocupa actualmente un puesto destacado a nivel nacional en cuanto a transferencia de conocimiento. Buenos datos logrados gracias a los recursos obtenidos, las patentes concedidas, los ingresos por licencias, las empresas spin off creadas y los ingresos generados.

Está claro que los procesos de transferencia de conocimiento que tienen lugar en nuestra Universidad gozan de una gran solidez y confirman que nuestro sistema de I+D se halla en pleno crecimiento. Un modelo de transferencia que se apoya directamente en el Parque Científico de Villamayor que aglutina a más de medio centenar de empresas con más de 800 trabajadores, y que están impulsando la relación directa entre la actividad empresarial y los grupos de investigación de la Universidad.

La I+D+i del sector primario es fundamental para avanzar en el progreso y la creación de empleo. De ahí que la presencia en Salamaq de empresas que colaboran con la Universidad sea tan relevante. Esta feria es un gran escaparate  y un lugar de encuentro en el que poder mostrar los diferentes productos y  servicios que  mejoren la labor del sector agropecuario. Trabajamos con el objetivo de mejorar nuestras investigaciones , de ahí que sean los propios agricultores y ganaderos quienes, tras conocer de primera mano nuestros trabajos, nos trasladen su opinión  y podamos lograr buenos resultados a corto y medio plazo.

Gracias  a la Diputación de Salamanca, en esta edición de Salamaq, hemos podido presentar los resultados de la “I Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario”. De esta manera, hemos conocido la optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico, las mejoras en la calidad de las carnes de vacuno, la potencialidad del cultivo trufero en la provincia o la mejora de la producción de veza en cultivo de cereales, entre otros proyectos. Además de estos resultados, durante el desarrollo de la feria han tenido lugar  exposiciones de los distintos grupos  de investigación de la Universidad de Salamanca con diferente material que facilitará la labor de los agricultores, así como demostraciones del funcionamiento de dispositivos que aumentan la producción de cereales, predicen plagas o gestionan la aplicación de fertilizantes. También se puede poner en práctica el análisis sensorial aplicado a los diferentes tipos de miel por sus características organolépticas, que se ha realizado en un taller de iniciación a la cata de mieles.

Todo ello pensando en colaboraciones futuras, en un trabajo conjunto que convierta al sector agropecuario de Castilla y León- fundamental en la economía- en un referente nacional.

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo