La plataforma Ebikemotion permite al usuario controlar la aplicación instalada en su Smartphone sobre el manillar de las bicicletas.

Ebikemotion ha presentado en la Gala de Innovadores, celebrada el en el edificio de Soluciones Empresariales que la Consejería de Economía y Hacienda tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), su novedosa tecnología desarrollada conjuntamente por la empresa palentina Stagemotion y el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.

Ebikemotion, tecnología castellano leonesa.

La plataforma Ebikemotion, es una familia de productos, que incluye todos los accesorios para poder instalar de forma segura y con todas las garantías el Smartphone del usuario en el manillar de la bicicleta.

Pero lógicamente el producto va mucho más allá, ya que la aplicación se suministra con un mando ergonómico e inalámbrico denominado “iWoc®” que permite controlar todas las funciones de la APP de forma segura sin soltar las manos del manillar.

El proyecto, que se inició en Noviembre de 2013, lleva más de dos años de duro trabajo, desarrollo e investigación, tanto en la parte de software y aplicación, como en la de hardware. Durante este tiempo se han realizado diversos prototipos, pruebas y se han presentado varias patentes para proteger el producto y el diseño industrial, ya que no hay nada similar en el mercado.

El producto ofrece al usuario un computador avanzado para la bicicleta en su fase actual y en un futuro para motocicletas, incluyendo su propio sistema de navegación con infinidad de funciones a la altura o muy por encima de las soluciones más avanzadas de ciclo-computador del mercado. Junto a la aplicación está disponible un mando ergonómico para el manillar en dos versiones , para bicicletas convencionales y para bicicletas eléctricas.

El iWoc®, nombre técnico que recibe el mando de control o joystick que se instala en el manillar (apto para bicicletas convencionales), incorpora 5 botones con funciones que cambian en base a la ventana de la aplicación en la que se encuentre el usuario y 3 LEDs capaces de indicarle qué botón se debe pulsar en cada momento, como por ejemplo para confirmar que el usuario está bien si se ha detectado una posible caída.

La solución es tan simple que requiere tan sólo un par de minutos para ser instalada. El mando se fija en el manillar de forma rápida y segura, pudiendo el usuario colocarlo en cualquiera de los lados del mismo. Simultáneamente hay un soporte especial para poder colocar el Smartphone en la potencia del manillar y diversas carcasas para el mismo. El último paso es descargarse el APP del Marketplace y empezar a utilizarlo.

Pero además la empresa Ebikemotion Technologies SL actualmente está terminando su nueva plataforma e-bike que incluye todos los sistemas de control y propulsión como control de motor, control de batería, display, mando de control, usb de carga y Localizador GPS. Todos estos componentes en su conjunto o parcialmente, están siendo ya adquiridos por los principales agentes de la industria e-bike a nivel mundial. Las primeras bicis con esta tecnología llegarán al mercado mundial de la mano de los principales fabricantes en el verano de este mismo año.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group