Los investigadores de la Universidad de Salamanca continúan generando recursos y proyectos que dan impulso a nuestra sociedad.

El compromiso de los investigadores de la Universidad de Salamanca, su buen hacer y su continuo esfuerzo están consiguiendo que se sigan generando recursos y desarrollando proyectos para impulsar nuestra sociedad, pese a los recortes que atravesamos.

 

Este empeño se proyecta de forma inmediata en la creación de empleo ligado a la Universidad y en la generación de actividad económica a su alrededor, como ha demostrado el estudio recientemente impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Salamanca titulado La Parte y el Todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca y realizado por Rafael Muñoz de Bustillo Llorente, Rafael Bonete Perales, Miguel Carrera Troyano, Fernando Esteve Mora y Rafael Grande Martín.

 

Cada euro invertido en la Universidad de Salamanca genera algo más de 6 euros en Castilla y León
A medio y largo plazo la investigación ayuda a desarrollar o mejorar nuevos servicios y productos que tienen un impacto directo en la sociedad. Pero la investigación no es ni rápida ni directa, muchos grupos de investigación o proyectos darán sus frutos tras largos años de esfuerzo y perseverancia, pero los darán.

 

Casi 1.000 millones de euros es el efecto económico de la Universidad de Salamanca
En todo este proceso no debemos olvidar la repercusión que toda esta actividad tiene en la formación de jóvenes científicos, tecnólogos y estudiantes e incluso en los cientos o miles de personas que se acercan a la Universidad. En todo este proceso, la Universidad no está sola, trabaja y colabora abiertamente con otros Centros e Institutos de Investigación, el CSIC, el Hospital Clínico Universitario, Centros de Salud, Empresas, etc.

 

La buena noticia es que la Universidad, lejos de esperar tiempos pasados, se está adaptando de forma rápida para afrontar la nueva situación en la que la competencia por encontrar fondos para investigar es cada vez más compleja, y utiliza nuevas estrategias y métodos para superar las restricciones que hasta ahora no teníamos.

 

El esfuerzo de la Universidad, con nuestro Rector y el Vicerrector de Economía como protagonistas en la recuperación del IVA de los proyectos de investigación, ha sido recogido en el blog de referencia fiscalizacion.es del Síndico de Cuentas Antonio Arias, en su artículo “Las universidades y el IVA de la investigación básica” con una reflexión que remarco:

 

Es una gran noticia para nuestra institución y para todo el sistema universitario español
Por otro lado, así lo han recogido distintos medios de prensa:

 

 

Estos fondos, junto con el esfuerzo y el trabajo diario que hacen los investigadores y las estructuras de apoyo a la investigación, harán que aumente nuestra capacidad para transferir a la sociedad mejora de calidad de vida y optimismo.

 

La Universidad de Salamanca repunta en las convocatorias de investigación

Noticia en La Gaceta de Salamanca: “La Universidad de Salamanca repunta en las convocatorias de investigación”

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario