El proyecto europeo TERENCE, tiene por  objetivo lograr que niños entre los 7 y los 11 años de edad con dificultades auditivas, mejoren su capacidad de lectura, con lo que mejora así su rendimiento escolar .

El Dr. Pierpaolo Vittorini es el coordinador de este  proyecto europeo financiado por el VII programa marco, y yo he tenido la oportunidad de participar personalmente , colaborando de manera conjunta  en el desarrollo de tecnología médica.

terence_03

En la actualidad, desarrollamos una plataforma que incluye hardware y software que permite medir los niveles de audición. El aparato está formado por un audífono y por un transductor óseo que envía estímulos y devuelve datos del estado de la cóclea con lo que se puede averiguar si el nervio está dañado.

El resultado es una audiometría en la que se evalúa la capacidad para escuchar sonidos por conducción ósea. Durante el examen se van produciendo sonidos en distintos frecuencias (125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1.000 Hz, 2.000 Hz, 3.000 Hz, 4.000 Hz y 8.000 Hz) y con distinta intensidad (de 20 dB a 120 dB). Una vez recogidos los datos, se presentan en forma de gráfica en la aplicación móvil, facilitando el análisis de los niveles de audición de la persona.

Para el análisis de datos, (siempre considerando que la atención médica es lo más adecuado) hay que tener en cuenta que el rango normal que llegan a escuchar los humanos, en cuanto a tono, es de unos 20 a 20.000 Hz (el lenguaje humano se emite con un tono entre los 500 y 3.000 Hz). A modo de precaución en cuanto a la intensidad, sonidos con más de 85 dB, que por ejemplo, son los que se escuchan en un concierto de música rock, pueden ocasionar una disminución en la capacidad auditiva (hipoacusia) al cabo de unas horas. Aquellos sonidos que superan los 120 dB pueden llegar a producir dolor e hipoacusia casi de inmediato.

 

terence-01

juan-manuel-corchado-terence-02

Juan M. Corchado y Fernando de la Prieta

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Deja un comentario