Juan-Manuel-Corchado-Cáncer-de Mama

Investigación sobre el cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo es una forma agresiva de cáncer cuya respuesta a los tratamientos no es la misma en mujeres jóvenes que en mayores.

Uno de los trabajos en lo que investiga actualmente  el grupo BISITE está relacionado con el cáncer de mama triple negativo y el desarrollo de un sistema multi-agente para la obtención de genes relevantes en análisis de expresión entre  mujeres jóvenes y mayores.

El cáncer de mama triple negativo es una forma agresiva de cáncer de mama. A pesar de los tratamiento con quimioterapia, las recaídas son frecuentes y la respuesta a estos tratamientos no es el mismo en las mujeres más jóvenes que en las mujeres mayores. Por lo tanto, se requiere la identificación de genes que causan esta diferencia. La identificación de dianas terapéuticas es uno de los objetivos requeridos para el desarrollo de nuevos fármacos. Dentro del rango de diferentes técnicas de hibridación, el sistema desarrollado utiliza el análisis de arrays de expresión para medir la expresión de los niveles de miles de genes en una muestra dada. El conjunto de sondas de los arrays Gen 1.0 ST GeneChip proporcionan la cobertura de transcripción categórica del genoma, que proporciona una medición del nivel de expresión de la muestra. En este trabajo se propone un sistema multi-agente para gestionar la información de los arrays de expresión, con el objetivo de proporcionar un sistema intuitivo que también es extensible para analizar e interpretar los resultados. Las funciones de los agentes integran diferentes tipos de técnicas, métodos de minería de datos y técnicas estadísticas que seleccionan un conjunto de genes, técnicas de búsqueda que encuentran las vías metabólicas en las que tales genes participan, y un procedimiento de extracción de información que aplica un sistema CBR para comprobar si estos genes están involucrados en la enfermedad.

Autores: Alfonso González-Briones, Juan Ramos, Juan Francisco De Paz y Juan Manuel Corchado.

 

Fig-4

Fig-5


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo