El análisis de sentimiento consiste en determinar la intencionalidad de la opinión de un usuario a través del estudio de la información textual publicada.

Una forma más sencilla de ver el análisis de sentimiento consiste en obtener la polaridad de un texto, es decir, determinar si tiene connotaciones positivas, neutras o negativas. Muchas de las palabras que utilizamos habitualmente denotan un cierto sentimiento al texto. Si realizamos un análisis de dichas palabras y de las relaciones que mantienen unas con otras podemos obtener la posición de un usuario respecto a un tema.

Imagine que quiere conocer la opinión que los usuarios de Twitter tienen respecto a la ciudad de Salamanca. Realizando un análisis de sentimiento sobre los tweets publicados en este tema podemos contestar a esta pregunta. Los mensajes de los usuarios muestran una polaridad, que como hemos visto puede ser positiva, neutra o negativa. Incluso podemos conocer las razones exactas que provocan estas opiniones realizando un análisis de las palabras empleadas.

Análisis de sentimiento

El grupo BISITE ha realizado con anterioridad un proyecto en este área con la colaboración del Centro Regional de Servicios Avanzados (CSA) y ANPRO 21, bajo el título de “Plataforma para la Detección de Amenazas en la Red (PIAR)”. El principal objetivo del proyecto fue el desarrollo de una plataforma software que permita la recuperación y el posterior análisis de información procedente de Internet siguiendo el esquema de Big Data.

Actualmente, el grupo BISITE sigue trabajando en la línea de investigación de análisis de sentimiento mediante el desarrollo de una nueva plataforma para el análisis multilingüe. Esta herramienta, denominada “Esperanto”, permite el análisis de la información en múltiples idiomas ampliando la cobertura de usuarios al español, inglés, francés, alemán y ruso.

La motivación de esta línea de investigación se enmarca en la creciente necesidad de empresas y organismos de contar con los medios suficientes para monitorizar la información alojada en Internet, circulando por las redes sociales y fuentes de noticias, en busca del impacto que, mediante el uso de palabras clave, tienen diferentes actividades que producen efectos en la vida real.

Además la plataforma permite la identificación de los usuarios más influyentes en algún tema, la detección de comunidades y el almacenamiento y posterior búsqueda de perfiles de usuarios y Tweets.

Análisis de sentimiento

Las aplicaciones de este tipo de herramientas es muy variada: desde el análisis de seguridad hasta temas políticos, sociales o de marketing. En el primer caso, podemos realizar búsquedas sobre temas relacionados con terrorismo para obtener los usuarios que lo apoyan y los que están en contra. A partir de los usuarios que se encuentran a favor, los cuerpos de seguridad pueden llevar a cabo investigaciones más detalladas sobre dichos usuarios. Respecto a su uso en temas de marketing, este tipo de técnicas permiten obtener la opinión de un grupo de usuarios hacia una marca o campaña publicitaria. De esta manera, las marcas podrían mejorar su reputación escuchando las peticiones de los usuarios descontentos.

Análisis de sentimiento

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.